5 AÑOS B DINOSAURIOS

EL PAÍS DE LOS DINOSAURIOS
El día que llegamos al cole y vimos huellas por el pasillo y unos huesos esparcidos en la alfombra de clase nos pusimos muy nervios@s pensando en que unos animales habían estado merodeando cerca y que todavía podían estar escondidos para darnos una sorpresa:

 Entre todos y todas estuvimos hablando de qué animal se podría tratar por la forma de las huellas y por esos huesos tan grandes:


                               HUESOS                                      HUELLAS

JOAN:                    Dinosaurios                                  no se

IKER:                    Dinosaurios                                  dinosaurios

ROCIO:                 Dinosaurios                                  dinosaurios

AARON:                Dinosaurios                                  dinosaurios
     
JULIA:                  Dinosaurios                                   ranas

DANI:                   Un dinosaurio                                un dinosaurio

SABRINA:            Dinosaurio                                     ranas

CESAR:                Dinosaurio                                    T-Rex

SANDRA:             Un dinosaurio                                una rana

HÉCTOR:            Dinosaurios                                   dinosaurios

NICOLE:             Dinosaurios                                    ranas

VICTOR:             Perros                                           dinosaurios

ESTELA:             Dinosaurios                                   dinosaurios

FABIO:                Dinosaurios                                   ranas

JAZMIN:             T-Rex                                           un dinosaurio

DAVID:               no contesta

LIZETH:             Dinosaurios                                   ranas

DAVID JOEL:     Dinosaurio                                    ranas

EVA:                   Dinosaurios                                   dinosaurios

ALBERTO:         Ranas                                           cocodrilos

Rocio y Eva se han dado cuenta que hay huellas pequeñas y grandes.

ROCIO: los padres han llevado a sus crías.

JULIA: los padres y las crías las llevaba a sus casas.

AARON: las huellas son flacas como todos.

EVA: se ha podido marchar de algo verde, ha venido aquí ha limpiarse.









Nos habíamos tranquilizado bastante, hasta que entró Olga corriendo (es nuestra conserje) y dijo que habían encontrado fósiles en el patio, así que decidimos que teníamos que ir a buscarlos:




















Después de recoger los fósiles nos damos cuenta de que las huellas y los huesos pertenecen a los "DINOSAURIOS", esto es lo que pensamos de ellos:

¿QUE ES UN DINOSAURIO?

NICOLE: un carnívoro.

SABRINA:  un lagarto gigante

FABIO: un estanosaurio

LIZETH: no sabe

SANDRA: un animal que tiene un cuello muy largo

JULIA: un tricetaptos

ROCIO: un carnívoro

DANIEL: un animal

EVA: una especia de animal que es carnívoro, casi todos, unos pocos

JOAN:  un cepauro

CESAR: son unos carnívoros

HÉCTOR: tienen fósiles, hacen huesos, cazan para comer

VICTOR: un dinosaurio que corre

ALBERTO: no sabe

DAVID JOEL: un dinosaurio rex

IKER: de agua.

Luego decidimos también qué es lo que queremos saber de éstos animales tan maravillosos:


EVA: ¿Lo qué hacen?

JULIA: ¿Lo qué comen?

SABRINA: ¿Lo qué beben?

VICTOR: ¿Porqué son rápìdos?

ALBERTO: ¿Porqué corren?

HECTOR: ¿De qué son sus huesos?

ROCIO: ¿Cómo crecen?

LIZETH: ¿Cómo son de grandes?

SANDRA: ¿Porqué tienen dientes tan grandes?


La profe nos lo explica y así podemos compararlo con lo que nosotros hemos dicho:

Como los dinosaurios nacen de huevos (son ovíparos) hacemos por grupos unos gigantescos con papel maché:











Aprendemos también que son carnívoros y herbívoros:

De ésta manera, aprendemos primero las características de  los "Dinosaurios Carnívoros" y luego de los "Dinosaurios herbívoros". 
Empezamos con el primero, que es el T-REX, éste es uno de nuestros preferidos...
Vamos a hacer de "Investigadores" y para eso tenemos que saber qué es lo que queremos aprender de éste amigo tan temible, así pues le vamos diciendo a la profe las preguntas que ella va apuntando:

ESTELA: ¿Porqué tienen los dientes afilados?

SABRINA: ¿Porqué tiene tres dedos en las patas?

                 ¿Hace caca o pis?

                 ¿Cuántos dedos tiene en las patas?

LIZETH: ¿Qué comen?

ROCIO: ¿Porqué tienen cola?

HECTOR: ¿Porqué tiene garras?

SANDRA: ¿Porqué tienen patas grandes?

                ¿Dónde vivía el tirano?

                ¿Cómo es su visión?


En total tenemos 10 preguntas que tenemos que resolver. El siguiente paso es buscarnos una pareja, la profe nos dice cual es el número de la pregunta que tenemos que resolver y, buscamos la información en los libros que hemos traído de casa:



















Una vez que hemos encontrado todas las respuestas las escribimos en una cartulina junto a la pregunta y así hacemos un dossier:








Hemos investigado los siguientes dinosaurios:
CARNÍVOROS
T-REX
VELOCIRAPTOR
TRANODÓN
OVIRAPTOR

HERBÍVOROS
TRICERATOPS
ESTEGOSAURIO
DIPLODOCUS

De todos ellos hemos investigado y de todos ellos hemos hecho un dossier:






























Para que no se nos olvide la profe ha puesto carteles en la pared donde celebramos la asamblea:




Como nos gustan tanto los dinosaurios, pensamos en hacer un lugar donde ellos puedan vivir tranquilamente, lo primero que hacemos es recortar hojas gigantes:















Después hemos decorado unos dinosaurios grandes como mas nos han gustado y los hemos pegado en los pasillos:













Nos ha quedado precioso:



















Aprendemos que los dinosaurios se extinguieron, es decir, que pudieron desaparecer porque en La Tierra cayó un enorme meteorito:


En la actualidad, muchos paleontólogos se encargan de investigar sus restos, que son los fósiles que encontramos en el patio. 


Nosotr@s construimos nuestros propios fósiles con arcilla y nos lo pasamos genial:










E incluso nos hacemos nuestras propias caretas con témpera:















Hemos decorado la portada de nuestros trabajos haciendo un dinosaurio con nuestra propia mano, le hemos puesto cola, le hemos dibujado hierba, un sol, y el cielo azul. Lo mas divertido ha sido pegar nuestras caras en él:








La mamá de Jonathan nos ha traído galletas que han hecho en casa con moldes de dinosaurios. Jonathan las ha repartido y así nos ha invitado a desayunar. ¡Estaban buenísimas!













Lo último que hemos hecho para acabar este proyecto, ha sido ir al Museo de Ciencias Naturales. Allí una monitora nos ha explicado algunas cosas sobre los dinosaurios:












Hemos decorado unas caretas:





















Nos han puesto unas colas muy chulas:






Y luego nos han llevado a ver los huesos gigantes de dinosaurios:








Esto es lo que hemos visto:
















Gracias a todo lo que hemos traído de casa, hemos podido hacer "El Rincón de los Dinosaurios" en clase y hemos disfrutado mucho jugando y compartiendo todo lo que en él había.



La mamá y el papá de Sabrina nos han regalado este póster tan bonito:


3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la experiencia que has contado, es muy interesante y además me ha animado a seguir adelante con la idea de hacer algo similar con los niños de miclase. He encontrado estas fichas y espero que me valgan, espero que a los niños les guste y lo pasen igual de bien qu elos tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material! muy útil y de gran ayuda. Aquí dejo algunas fichas donde encontrarán información sobre DINOSAURIOS, estoy segura que ayudarán mucho para vuestras clases con los niños. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir! mis peques se han entretenido mucho también añadí algunos juegos de dinosaurios para completar la tarde y ellos están felices.

    ResponderEliminar